Acaba de ser presentado el proyecto de restauración de la Barbacana y el Patio Norte del Castillo de Peñafiel, así como las obras de reparación de la cubierta del Museo Provincial del Vino

El proyecto tratará, en primer lugar, de restaurar la barbacana perimetral del castillo, actualmente colmatada de sedimentos y con patologías puntuales graves, como desplomes y descalces en su barrera y muro interior. Por lo que se refiera al patio norte, el objetivo es recuperar los adarves –o paseos de ronda- que conducen al patio sur –donde su ubica el Museo Provincial del Vino-, así como restaurar las degradaciones y disfunciones de uso de las naves subterráneas y el aljibe.

Restauracion  Castillo de Peñafiel

Toda esta actuación tiene un presupuesto de ejecución de 1.614.438,29 euros, financiados en dos anualidades, y con el apoyo del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, que aporta 841.444,22 euros, lo que supone más del 52,12 %. La Diputación de Valladolid aporta 545.371,10 euros (33,78%) y el ayuntamiento de peñafiel los 227.622,97 euros restantes (14,10%). El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses. Además, el ayuntamiento de Peñafiel se compromete a ceder a la Diputación de Valladolid, de forma gratuita, el Castillo de Peñafiel para Museo del Vino durante un plazo de 50 años

Tras la restauración de estas dos zonas se prevé su puesta en valor abriéndolas a las visitas del público en general, lo que permitirá ampliar y conectar todas las zonas visitables de la fortaleza y, de esta manera facilitar su correcta comprensión.

Por lo que se refiere al cambio de la cubierta del Museo Provincial de Vino, el proyecto asciende a de 80.516,73 euros, financiados íntegramente por la Diputación de Valladolid. En este caso, el plazo de ejecución es de 2 meses.