Enoturismo peñafiel: Una compleja vendimia meteorológica y sanitaria.

La vendimia en Ribera del Duero ha llegado a su fin, con la entrada de los últimos kilos de uva en las 292 instalaciones de 310 bodegas. La cosecha se ha cerrado con 123.100.000 kilos de uva, con 122.007.575 de variedades tintas, tempranillo por encima de todo, y casi 1,5 millones de variedades blancas, principalmente albillo mayor. Así las cosas, a pesar de las adversidades, esta vendimia rara y muy larga se ha saldado positivamente, sin grandes acontecimientos. ¿Quieres venir y catar los mejores vinos de la ribera del Duero y disfruta del mejor enoturismo Peñafiel? ¡Estos packs te interesarán!

Esta es la tercera mayor cosecha de la historia de la DO, tras las de 2016 (133.112.138 kg) y la de 2018 (125.438.801 kg), y por encima de la de 2014 (122.324.673 kg).

Enoturismo peñafiel
Enoturismo peñafiel

La vendimia arrancó en Ribera del Duero el pasado 10 de septiembre, con el comienzo de la recolección de uva en las instalaciones de la comarca vallisoletana, aunque solo una bodega había comenzado días antes. Las intensas precipitaciones que cayeron en todo el territorio de la DO durante las siguientes semanas, con una media de 60  litros por metro cuadrado, retrasaron el inicio de las labores de recolección, que se activaron una vez paró la lluvia, aunque se vieron interrumpidas en varias ocasiones por este mismo fenómeno.

La campaña ha sido por eso excepcionalmente extraña, se ha dilatado más que en los últimos años y se ha desarrollado en episodios, muy influida por la meteorología. Afortunadamente las lluvias dejaron paso a rachas de viento que secaron los racimos, evitando las temidas enfermedades, y dejando una uva sana y de calidad que maduró más lentamente pero que presenta interesantes características y un gran potencial.

Las primeras catas dejan constancia de las infinitas posibilidades de los vinos que se elaboren con la uva de la cosecha 2020. Los jóvenes que están ahora mismo en fermentación son frescos, estructurados, y con una gran carga aromática y de color, han explicado desde el Consejo Regulador.

Aquí te dejamos el inmenso patrimonio etnográfico que tiene Peñafiel y sus alrededores.