Bajo el título `El Vino del siglo XXI, Enoturismo y vino: el liderazgo de nuestras bodegas´, se acaban de desarrollar las sextas jornadas del Foro Futuro en Español, que organiza el periódico El Norte de Castilla.

Futuro en Español es el Foro empresarial más relevante sobre oportunidades de negocio en el mundo hispanohablante, el intercambio cultural y las posibilidades de las economías emergentes. Además, favorece las relaciones entre instituciones y empresas en España y América Latina. En esta edición pondremos en valor la cultura del vino como motor del desarrollo sostenible de las regiones vitivinícolas hispanas, como factor clave de su progreso económico y pilar indispensable del asentamiento de población en el mundo rural.

El lugar de celebración de esta nueva edición ha sido el Museo Provincial de Vino, ubicado entre los muros del castillo de Peñafiel, Valladolid.

Las jornadas giraron en torno a dos mesas de debate y una cata de grandes vinos de seis importantes grupos bodegueros familiares que elaboran sus vinos en Rioja y en diferentes denominaciones de origen de Castilla y León.

En la primera mesa, desarrollada bajo el título: `El enoturismo, un turismo de calidad´, intervino José Alberto Zuccardi, presidente de Bodegas Familia Zuccardi (Valle de Uco, Mendoza, Argentina), bodega nombrada por segundo año consecutivo como mejor viñedo y mejor destino enoturístico del mundo por The World’s Best Vineyard; y también participó Aurelio Montes, presidente de Bodegas Montes (Valle de Colchagua, Chile), bodega nombrada como cuarto mejor destino enoturístico del mundo por The World’s Best Vineyard. Ambos intervinieron por videoconferencia, analizando el enoturismo y la filosofía que aplican a sus bodegas, la cual les ha otorgado los reconocimientos más importantes del sector.

La segunda mesa estuvo compuesta por seis importantes bodegueros con proyectos vitivinícolas en Rioja y Castilla y León, los cuales explicaron qué les llevó a ampliar horizontes en estas zonas vitivinícolas. La conclusión fue que se enamoraron de esos territorios, de la posibilidad que les ofrecían para elaborar grandes vinos, vinos con los que expresar lo mejor de esos territorios. Hablamos de bodegueros de importantes familias bodegueras de España. 

Este es el listado –de lujo- completo de los ponentes y los grupos vitivinícolas que dirigen: Álvaro Palacios, de Bodegas Palacios Remondo (DOCa Rioja) y Descendientes de J. Palacios (DO Bierzo), compartieron foro: Marcos Eguren, de Bodegas Sierra Cantabria, Viñedos Sierra Cantabria, Señorío de San Vicente y Viñedos de Páganos (DOCa Rioja) y Teso la Monja (DO Toro);  Pablo Álvarez, de Bodegas Rothschild-Vega Sicilia (DOCa Rioja), Vega Sicilia y Alión (DO Ribera), Pintia (Toro), Tokaj-Oremus (Hungría); Carlos Martínez Bujanda, de Bodegas Finca Valpiedra y Viña Bujanda (DOCa Rioja) y Finca Montepedroso (DO Rueda); Carlos Moro, de Bodegas Carlos Moro (DOCa Rioja), Matarromera, Renacimiento, Emina Ribera (DO Ribera del Duero), Emina Rueda (DO Rueda), Valdelosfrailes (DO Cigales) y Cyan (DO Toro); Agustín Santaolaya, de Bodegas Roda (DOCa Rioja) y Bodegas La Horra (DO Ribera).